martes, 27 de octubre de 2020

Poligato se hace mayor

Había una vez un gato que se había ganado el respeto de todos los demás gatos de su barrio. Era un gato tan fuerte, honesto y rápido que lo habían nombrado policía. Por eso se hacía llamar Poligato.

Poligato estaba orgulloso de su cargo que consistía, básicamente, en dar la voz de alarma cuando se acercara algún perro con malas intenciones.

Pero Poligato estaba envejeciendo. Aunque seguía siendo eficaz, cada vez le costaba más cumplir con su misión. Todos los demás gatos pensaron que debían reunirse para elegir un nuevo gato policía, para que Poligato pudiera descansar.

Esto no le gustó nada a Poligato. Por eso se presentó como candidato, a pesar de las protestas de los demás gatos, sobretodo de los más jóvenes.

El caso es que, al ver a Poligato, todos los demás candidatos se retiraron. Bueno, todos menos uno, mejor dicho, una, porque era gata




lunes, 26 de octubre de 2020

El ladrón de fiestas

En Villanueva de Altofestejo todos los días se celebraba una fiesta. Pero la más importante de todas era de Año Nuevo. Toda la villa se engalanaba la noche anterior para despedir un año y recibir el siguiente. Y así, los vecinos enlazaban una fiesta con otra para que, al salir el sol, todo el mundo pudiera gritar de alegría para inaugurar otro año lleno de fiestas.

Pero hubo una vez en la que los vecinos de Villanueva de Altofestejo estuvieron a punto de quedarse sin fiestas durante un año. Los acontecimientos ocurrieron más o menos así.

Como en Villanueva de Altofestejo había que organizarse, entre todos decidieron nombrar a un Fiestero Mayor al jefe de policía. Las obligaciones del Fiestero Mayor consistían en tenerlo todo en orden para que las fiestas se desarrollaran con total normalidad y en pacífica armonía.

Las fiestas de Villanueva de Altofestejo atraían a muchos turistas todo el año. El Fiestero Mayor los recibía, les explicaba las costumbres de cada fiesta y, de paso, les investigaba un poco para asegurarse de que no se colaba ninguna persona problemática.




domingo, 25 de octubre de 2020

El policía de Villaperdices

Había una vez un pueblo en el que una vez hubo muchos ladrones. El pueblo se llamba VillaPerdices. Pero no siempre se llamó así. Este nombre tan peculiar se lo pusieron en honor al policía que logró que acabasen los robos.

Esta es la historia de por qué VillaPerdices se llama VillaPerdices y cómo los ladrones del pueblo se reformaron dejaron de robar.

Todavía no había teléfonos móviles cuando Don Gumersindo, el policía, llegó al pueblo. Don Gumersindo se quedó impresionado con la cantidad de robos que había en aquel lugar.






Y lo peor no era solo que hubiera muchos robos, sino que los ladrones eran siempre los mismos. Porque en cuanto salían de la cárcel volvían a robar.

Don Gumersindo decidió estudiar la situación Y lo que vio no le gustó nada. Así que decidió probar algo nuevo.

sábado, 24 de octubre de 2020

El caso del cartero desaparecido

Hubo un tiempo que a Villaperdida de los Altos Montes no llegaba el correo. Entonces, los vecinos tenían que viajar muchos kilómetros para poder recoger sus cartas. Hasta que un día llegó un cartero.

Todo el mundo se puso muy contento con la llegada del cartero. Este trabaja muchas horas al día repartiendo el correo. Porque a Villaperdida de los Altos Montes llegaban muchísimas cartas.

Pero lo que al principio fue alegría, poco a poco se convirtió en exigencia.

-A ver si llega usted antes, que estas no son horas de repartir el correo -le decían unos.

-¿Se cree usted que no tengo yo otra cosa que esperar a que usted venga con las cartas del día? -decían otros.

Y así, uno tras otro, los vecinos le recibían con toda clase de reproches.

Hasta que un día el cartero no repartió las cartas. La gente estaba muy enfadada.

-¿Dónde se habrá metido?

-Seguro que se ha ido y nos ha dejado plantados.

-Y ¿qué hacemos ahora? ¿Dónde recogemos el correo?

Tras dos días sin cartas, al alcalde de Villaperdida de los Altos Montes se le ocurrió ir a buscar al cartero. Pero no sabía dónde vivía. Nadie lo sabía. Tampoco conocían su nombre ni tenían ningún dato que les ayudara a preguntar por él.





viernes, 23 de octubre de 2020

El caso del ladrón de libros viejos

Había una vez un ladrón que se dedicaba a robar libros viejos. Al principio nadie le dio importancia. Es más, muchos terminaban agradeciéndole que se los llevara. Porque hay mucha gente a la que le cuesta deshacerse de las cosas que ya no usa, aunque estén viejas, y les da pereza hacer algo con ellas. ¡Con lo fácil que es donarlas!

El caso es que el ladrón de libros viejos había acumulado una gran cantidad de material. Llevaba años actuando sin que nadie hiciera nada. La policía ni siquiera sabía quién era.

Pero el ladrón de libros viejos quería más. Y como nadie le había parado nunca los pies pensó que lo que hacía tampoco era tan malo. 

Así que decidió lanzarse a por algo más jugoso.





jueves, 22 de octubre de 2020

¿Quién vive en las setas?

Lolo era un niño que todos los días, al volver del cole, se paraba a jugar en el parque que había cerca de su casa. Le encantaba ese sitio porque se entretenía observando todo tipo de insectos con su pequeña lupa. De hecho, tenía su propia colección de bichos disecados en su habitación y le encantaba enseñársela a sus amigos. También pasaba el rato en el parque buscando hojas con formas raras y flores que guardar en otro álbum para luego estudiarlas.

Un día de otoño, bajo un árbol de melocotones, descubrió una gran hilera de setas y notó que algo se movía entre ellas. Cuando se acercó, vio que sobre cada una de esas setas había un diminuto gnomo. Se frotó los ojos para comprobar que no era un sueño. Mientras, los gnomos le miraban con ojos curiosos y una gran sonrisa. Se puso a charlar con ellos y se hicieron buenos amigos. Desde ese momento, cada tarde Lolo regresaba del cole lo antes posible, cogía el bocata de la merienda y corría al árbol donde vivían los gnomos.




miércoles, 21 de octubre de 2020

El misterio de las flores amarillas

El abuelo de Manolita le regaló media docena de flores amarillas por su quinto cumpleaños para que las plantara en el jardín y las cuidara. A la niña le hizo mucha ilusión. Le dijeron que las flores se harían muy grandes y sus tallos tan altos como ella.

-Y cuando se hagan mayores podrás comerte sus semillas, que están muy ricas -le había dicho el abuelo.

Manolita estaba muy contenta con sus flores amarillas. Eran preciosas. Cada día estaban más altas y más grandes. Pero un día se dio cuenta de que las flores se movían.

-Abuelo, mis flores amarillas se mueven -dijo la niña.

-¿Cómo que se mueven? -preguntó el abuelo-. Las flores no andan.

-¡Ya lo sé, abuelo! Mis flores no se mueven de sitio. Lo que pasa es que cada vez miran hacia un lado.




lunes, 19 de octubre de 2020

La gran hazaña del pirata Pocabarba

Había una vez un joven grumete que soñaba con convertirse en el más famoso capitán pirata de toda la historia de la piratería. Pero en lo que a leyendas piratas se refiere, poco se podía hacer si no se poseía una barba legendaria. Así de difícil lo tenía este joven grumete, al que no salían más de ocho o diez pelos en la cara. Y por más ungüentos que usase ni más remedios populares que se aplicase, nada le funcionaba.

Pero el joven grumete estaba decidido a ser un famoso capitán pirata, de los de barba legendaria, uno cuyo nombre hiciera temblar hasta a las olas del mar, al punto que estas se apartasen para cederle el paso. La otra opción era tener una legendaria pata de palo, pero la idea de perder una pierna para sustituirla por un madero no le gustaba lo más mínimo.





El misterio de los tomates en los calcetines

Daniel andaba con la mosca detrás de la oreja. ¿Qué habría querido decir su madre por la mañana cuando le pidió sus calcetines favoritos? En ello pensaba de camino al colegio. Y seguía pensando en ello cuando empezó la clase.


- ¿Tomates en los calcetines? -pensaba Daniel-. No era posible. Los tomates no crecen en los calcetines, sino en la tierra ¿no? A lo mejor mamá se llevó los calcetines a la compra porque no tenía bolsas. Pero los tomates son más grandes que mis calcetines, creo. No, definitivamente mi madre no ha usado mis calcetines como bolsas de la compra.

- Daniel ¿en qué están pensando? -preguntó la maestra.

Daniel, sin darse cuenta de la situación, contestó con toda la naturalidad del mundo.

- En los tomates de mis calcetines, señorita Pepa.

Toda la clase explotó en una sonora carcajada. Daniel era famoso por sus tremendas ocurrencias.

-¿Cómo dices? -preguntó la maestra.

- Al parecer han crecido tomates en mis calcetines, pero no sé cómo es eso posible, señorita Pepa. Sin tierra, ni agua, ni sol… no lo veo posible. Creo que es un misterio que hay que estudiar, señorita. ¡Imagínese! ¡Solucionaríamos el problema del hambre en el mundo, señorita!




domingo, 18 de octubre de 2020

Las aventuras del Pato patoso parte 2

Harto de que todos le ignoraran, Pato Patoso se fue en busca de otro estanque. Esta vez pasó menos miedo, pero tuvo que ser muy cuidadoso para no convertirse en la cena de nadie.

Días después encontró otro estanque. Este era todavía más bonito que el anterior. Había muchos más animales y estaba todavía más animado que el anterior.
-Hola, pasaba por aquí y me preguntaba si querríais ser mis amigos -dijo Pato Patoso.

Pero esta vez tampoco nadie le hizo caso. Así que se marchó de nuevo.

Los peligros seguían ahí, así que Pato Patoso tuvo que ser muy cuidadoso. Y así avanzó hasta que llegó a otro estanque. Era pequeño y había pocos animales. Y estaba muy tranquilo. Parecía hasta triste.

-Vaya, qué triste está esto -pensó Pato Patoso-. ¿Qué habrá pasado?




sábado, 17 de octubre de 2020

Las aventuras de Pato Patoso parte 1

Había una vez una pato muy torpe del que se reía todo el mundo. Como era el hazmerreír del estaque todos le llamaban Pato Patoso. Y con ese nombre se quedó.

Pato Patoso estaba dispuesto a demostrar a todos que no era tan torpe como parecía. Tropezaba alguna que otra vez, sí, pero ¿quién no lo ha hecho alguna vez? Pero cuanto más se esforzaba por no parecer que no era un torpe, más veces metía la pata.

Harto ya de que todos se rieran de él, Pato Patoso abandonó el estanque, con la idea de ir a donde no le conociera nadie, para que nadie se riera de él.

Pato Patoso pasó mucho miedo. Tuvo que esconderse de los depredadores, para que no le comieran. Y de los cazadores, para que no le disparan.




viernes, 16 de octubre de 2020

La aventura de una estrella

Alguna vez has mirado al cielo y has visto las estrellas? ¿Te has fijado que parece que hablan entre ellas?
- ¡Sí!... Es porque son amigas.

Te voy a contar la historia de Adhará, ella venía de una constelación muy unida. ¿Sabes qué es una constelación?...
Las constelaciones son las familias de estrellas.

Adhará era una estrella a la que le gustaba mucho competir. Estaba acostumbrada a ganar y cuando no lo hacía, se enfadaba. Un día tuvo la idea de hacer carreritas con todos los que se encontraba, y así, comenzó a correr, compitiendo con todos sus amigos, vecinos y desconocidos




jueves, 15 de octubre de 2020

El gran Houdini parte 2

Conocido como ‘el rey de las esposas’ por otro de sus trucos más famosos, Houdini empezó a viajar por Europa presentando sus números de escapismo. Iba recorriendo ciudades anunciando él mismo los retos de escapismo que era capaz de superar. Gracias a la publicidad que hacía de sí mismo, pronto adquirió fama mundial.

Una vez, tratando de escapar de un gran bidón de cerveza, casi no lo consigue. Al final pudo lograrlo y sumó un nuevo éxito a su carrera. Por todo esto se considera a Houdini el mejor escapista de todos los tiempos. Por haber logrado escapar de cuerdas, cadenas, camisas de fuerza, de todo tipo de esposas, barriles, cajas, baúles y hasta de grandes bidones.




miércoles, 14 de octubre de 2020

Lizzie Velásquez

 Esta texana nacida en 1989, actualmente es escritora y oradora de motivación personal.

Pero no ha sido fácil llegar a donde está. Aunque tiene un grado en comunicaciones de la Universidad Estatal de Texas, Lizzie tiene algo que la hace –MUY- diferente.

Lizzie nació con una enfermedad extremadamente rara. Este síndrome que la afecta, hace que el porcentaje de grasa en su cuerpo sea del 0%, tenga la piel envejecida, no pueda comer tanto, y además es ciega de un ojo.

Algunas personas sin escrúpulos la bautizaron en YouTube como la mujer más fea del mundo por su condición. Por esto, Lizzie fue constantemente sometida a maltratos y matoneo (bullying), estando en el colegio, y en redes sociales.


Pero esto no la detuvo. Ella quiso ser alguien que predicara con el ejemplo y le enseñara a las personas a quererse a sí mismas.

Su lema es, Deja de Mirar y Empieza a Aprender. Y su segundo libro se bautizó como “Se hermosa, se tú”. Lizzie te deja una gran enseñanza que pocos entenderán: quererte a ti misma no es imposible si no te rindes.

martes, 13 de octubre de 2020

El gran Houdini parte 1

Os gusta ir a espectáculos de magia? ¿A cuántos magos famosos conocéis? Seguro que habéis escuchado alguna vez el nombre de Houdini, el mejor mago de todos los tiempos. Vamos a conocer su vida y su trayectoria artística.

Nació el 24 de marzo de 1874 en Budapest (Hungría). En realidad se llamaba Ehrich Weiss, pero después empezó a usar el de Harry Houdini como nombre artístico. Lo tomó del mítico Robert-Houdin, el padre de la magia moderna. Era de familia judía y emigró a los Estados Unidos siendo niño. Vivieron en Appleton, Wisconsin y Nueva York. Su infancia fue complicada y no pudo ir a la escuela todo lo que le hubiera gustado por las dificultades económicas de su familia.

A los 11 años empezó a trabajar como aprendiz de cerrajero y después de mensajero. Pronto empezó a mostrar interés por la magia. De hecho, uno de sus cuatro hermanos le ayudaba de vez en cuando en sus primeras actuaciones de magia.

Comenzó su carrera de mago haciendo juegos de cartas y otros efectos, pero pronto comenzó a trabajar el escapismo, lo que le hizo más famoso. Uno de sus números más populares se llamaba ‘Metamorfosis’. Consistía en meterse dentro de un saco y después dentro de un baúl. Después, todo se ataba y se sujetaba con muchos candados. Una ayudante se subía encima del baúl y lo tapaba con una cortina. Cuando la dejaba caer, el público veía asombrado cómo Houdini había conseguido escapar y salir al exterior. El truco no terminaba ahí ya que, la ayudante que sostenía la cortina, aparecía en ese momento dentro del baúl. Houdini hizo este número más de 10.000 veces en toda su carrera. Esa ayudante fue luego su esposa, Bess Houdini.





domingo, 11 de octubre de 2020

Piluca pilota

A Piluca le gustaba mucho hacer aviones de papel y jugar con ellos. Piluca decía que de mayor quería ser piloto. Por eso todo el mundo la llamaba Piluca Pilota.

Al principio era muy gracioso. Incluso a Piluca le encantaba que la llamaran Piluca Pilota. Pero cuando se fue haciendo mayor la gente empezó a reírse de ella y de su mote.

-El trabajo de piloto es para chicos, Piluca -le decían-. Por eso solo existe la palabra piloto, y no pilota.

- Es mentira, hay muchas chicas pilotas, aunque de momento haya menos -contestaba ella-. Y, además, pilota está bien dicho. Pilota existe.

Y es verdad. Pilota está bien dicho. Pero como la ignorancia es atrevida y no tiene vergüenza, ahí seguían metiéndose con Piluca, unos y otros, riéndose y burlándose de ella.

Piluca no entendía qué tenía de gracioso intentar acabar con los sueños de los demás, ni por qué lo hacían.

“¿Por qué no se centran en tener sus propios sueños, en vez de reírse de los de los demás?”, se preguntaba Piluca.





sábado, 10 de octubre de 2020

La vida de Hipatia de Alejandría parte 2

 A Hipatia le encantaba explorar lo desconocido y siempre quería experimentar e investigar. Además, se dedicó a estudiar a fondo las obras de filósofos como Platón y Aristóteles. El problema era la confrontación entre la ciencia y la religión. Hipatia, como muchos otros astrónomos, pensaba de forma racional y buscaba siempre pruebas para probar las creencias o hipótesis. Por ejemplo, para demostrar de qué estaban hechas las estrellas. En consecuencia, muchos cristianos de la época empezaron a criticarla y a perseguirla. Hasta se inventaron que Hipatia los odiaba.

Poco a poco, y a pesar de tener muchos enemigos, Hipatia se convirtió en un personaje muy importante de la Historia. Sobre todo porque en esa época las mujeres no tenían muchas oportunidades de participar en las ciencias. Por desgracia, las falsas acusaciones contra ella se intensificaron. Se decía de ella que odiaba la religión. De hecho, al final fue ejecutada en el año 415 d.C., aproximadamente.





viernes, 9 de octubre de 2020

La vida de Hipatia de Alejandría parte 1

Si os gustan las matemáticas entonces tenéis que conocer la historia de Hipatia de Alejandría. Fue una filósofa griega que ganó mucho peso en algunos campos en los que, hasta el momento, solo había habido hombres. En concreto, en matemáticas, astronomía y filosofía.

Hipatia nació en Alejandría (Egipto) en el año 355 d.C. Era hija de Teón, un famoso matemático y astrónomo griego. De él aprendió conceptos básicos de geometría y álgebra. Uno de sus trabajos más importantes fue mejorar los astrolabios de la época, unos aparatos que se usaban para saber la posición y altura de las estrellas.




miércoles, 7 de octubre de 2020

El misterio del elefante escritor

Mono, Ardilla, Conejo y Elefante iban juntos al colegio todas las mañanas. En el cole aprendían a leer, a escribir y muchos otras cosas divertidas.


Mono, Ardilla y Conejo se reían mucho de Elefante, porque, con sus grandes patas, no podía coger el lapicero.

Elefante estaba muy triste, porque no podía escribir, ni dibujar ni colorear.

Un día, Elefante llegó al cole con un precioso cuento que él mismo había creado, lleno de dibujos y colores.

-Seguro que tú no has hecho eso -dijo Ardilla.

-A ver, ¿por qué no? -dijo Elefante.

-Porque tienes unas patas enormes y no puedes escribir. Te lo han hecho tus padres -le dijo Mono.

-No -dijo Elefante-. Mis padres tienen las mismas patas torpes que yo y no saben escribir.


martes, 6 de octubre de 2020

El Troll que quería volar

Había una vez un troll que quería volar. Todo el mundo se reía de él, pero al troll le daba lo mismo.

-Yo quiero volar, y volaré -decía el troll a todo el que se reía de él.

- Eres un troll, no un pájaro; no estás hecho para volar - le decían todos.

Pero el troll no hacía caso. Él quería volar, y nadie iba a arrebatarle su sueño.

El troll visitó a brujas, magos y hechiceros de todo el mundo. Viajó y viajó, pero nadie le dio una solución.

Como nadie conseguía hacerlo volar, el troll decidió construirse unas alas de madera. Pero no funcionaron.

Después, el troll probó a construir las alas de papel. Y luego de hojas, y luego volvió a probar con la madera. Pero nada. No había manera.

Un día, al troll se le ocurrió pedirle al águila que le llevara dar un paseo por el cielo





lunes, 5 de octubre de 2020

La llave misteriosa


Para Mauricio aquella tarde fue inolvidable, eran cerca de las siete de la noche, estaba lloviendo y las gotas golpeaban su ventana con ritmo y fuerza tales que acompañaban la conversación que tenía con su mamá.

domingo, 4 de octubre de 2020

MANOLITO ESTÁSOLO PARTE 2

Después de un rato, llegó la maestra. Manolito ya la conocía. Sus papás habían ido al cole con él a conocerla. Era muy simpática. O eso había pensado Manolito, porque apenas había despegado la cara de la pierna de su mamá para mirar a la maestra.

-Acercaos, que os voy a presentar a alguien -dijo la maestra.

Todos los niños se acercaron y se sentaron en el suelo, formando un círculo junto a la maestra. Todos menos Manolito, que seguía escondido.

-Manolito, acércate y siéntate a mi lado, por favor -dijo la maestra, haciendo sitio para que se sentara.

Manolito fue hacia ella, despacito y mirando al suelo.

-Este es Manolito -dijo la maestra-. Desde hoy será nuestro nuevo compañero. ¡Saludemos a Manolito!

-¡Hola, Manolito! -gritaron los niños-. ¡Bienvenido!




sábado, 3 de octubre de 2020

MANOLITO ESTÁSOLO PARTE 1

Manolito estaba sentado en un rincón de la clase. Era su primer día y no conocía a nadie. Manolito y su familia se habían cambiado de casa a mitad de curso. Por algo de trabajo. Eso había entendido Manolito.

Y ahora Manolito era en el nuevo cole. Todos los niños jugaban y reían. Manolito los miraba desde su rincón. Pero no se atrevía a ir con ellos. ¡Pobre Manolito, ahí, tan solito!



Imperio Medio

Durante el  Imperio Medio , la definición de "medjay" comenzó a referirse más a una tribu que a una tierra, (aunque las referencia...