Tres años después de la fallida invasión de Calígula, su sucesor en el trono, el emperador Claudio, probablemente utilizando las tropas de su predecesor, formó una fuerza invasora para rehabilitar en el trono a Verica, un rey exiliado de los atrébates.
Aulo Plaucio, un importante senador, fue puesto al mando de cuatro fuertes legiones que sumaban un total de 20 000 soldados sin contar a los auxiliares, con los que sumarían aproximadamente 40 000 a 45 000.
Las legiones de Plaucio fueron las siguientes:
La II Augusta es famosa por haber sido comandada por el futuro emperador Vespasiano. Según los escritos antiguos, otros tres hombres de rango consular fueron nombrados comandantes de la fuerza de invasión. Cneo Hosidio Geta, fue designado probablemente como comandante de la IX Hispana. El hermano de Vespasiano Tito Flavio Sabino es mencionado junto con Geta por el historiador Dión Casio (Casio dice que Sabino era lugarteniente de Vespasiano, pero como Sabino era el hermano mayor y precedió a Vespasiano en el cursus honorum, fue seguramente tribuno militar). Según Eutropio, Cneo Sencio Saturnino fue en su condición de antiguo cónsul, pero al ser demasiado mayor es probable que acompañara a Claudio cuando este desembarcó en la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario