El término 1% suele referirse a los motor clubs criminales,cuyos miembros frecuentemente se ven involucrados en diversos delitos como asesinatos, vandalismo, violación y abuso sexual, robo, tráfico de drogas, extorsión, proxenetismo, prostitución (por parte de los miembros femeninos),tráfico sexual y violencia.
Se acuñó a partir del Motín Hollister ocurrido en la localidad del mismo nombre en California, Estados Unidos, 1947, y que consistió en un violento motín de varios días presuntamente generado por bikers. La Asociación Americana de Motociclismo condenó el evento y aseguró que el 99% de los bikers eran personas respetuosas de la ley. Se cree que de allí devino el término aunque en la actualidad existen numerosos grupos parte del 1% que condenan este tipo de actividad recuperando únicamente su actitud de «ser el 1% que está fuera de la sociedad».
Los grupos 1% aún considerados pandillas criminales en todo el sentido de la palabra, cuyo ingreso es restringido y cuya salida es imposible salvo con la muerte. Muy frecuentemente encabezan violentas guerras entre pandillas rivales, controlan territorios y son aliados de grupos mafiosos. Escasas estas agrupaciones en la época actual, pero todavía observadas con prudencia e incluso respeto debido a su origen histórico
No hay comentarios:
Publicar un comentario