viernes, 20 de septiembre de 2024

Periodo tardío

Después de la vigésima dinastía, el término medjay ya no se encuentra en los registros escritos egipcios. Los egiptólogos no saben si la profesión había sido abolida o el nombre había sido cambiado. Sin embargo, se especula que un grupo llamado Meded que luchó contra los kushitas durante los siglos quinto y cuarto antes de Cristo podría haber estado relacionado con los medjays.

En cualquier caso, no hay duda de que jugaron un papel importante en el Antiguo Egipto, primero como mercenarios extranjeros empleados por el ejército egipcio y más tarde como una fuerza policial paramilitar que vigilaba palacios y tumbas reales.

Desde el Imperio Nuevo, desde el siglo X a. C., hay pocos restos arqueológicos en Nubia y Sudán. Hay cementerios en la segunda catarata del Nilo cuyas tumbas tienen similitudes con la primera cultura de tumbas de sartén. Algunas piezas de cerámica nubia son similares a los antiguos túmulos kushitas de El Kurru.

Durante el período grecorromano, la zona de expansión y el papel de los medjays fue ocupado por los blemios, que los árabes llaman bejas. Los grupos de los beja/blemios, formando alianzas de gran alcance, se hicieron cargo del control de las minas y del comercio de gemas en la región, ganando cada vez más poder. Entre los siglos III y V d. C. invadieron el Alto Egipto y Nubia y llegaron por el oeste hasta el oasis de Jariyá y por el norte a la península del Sinaí






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Películas

En la película La momia y en su secuela, El regreso de la momia, los medjay fueron la guardia personal del faraón, y su deber sagrado en la ...