sábado, 31 de agosto de 2024
Jack Rackham
viernes, 30 de agosto de 2024
Mary Read
jueves, 29 de agosto de 2024
Anne Bonny
miércoles, 28 de agosto de 2024
Barbanegra
martes, 27 de agosto de 2024
Piratas célebres
- Categoría principal: Piratas y corsarios.
- Barbanegra
- Anne Bonny
- Mary Read
- Jack Rackham
- Grace O'Malley
- Henry Jennings
- Jeireddín Barbarroja
- Roger de Flor
- Francis Drake
- Agnes Annie Drake
- Hipólito Bouchard
- Tomás Espora
- Pier Gerlofs Donia
- John Oxenham
- Thomas Cavendish
- John Hawkins
- Richard Hawkins
- Olivier van Noort
- José Gaspar
- Michel de Grammont
- Laurens de Graaf
- Henry Morgan
- Amaro Pargo
- Jean David Nau
- John Clipperton
- Bartholomew Roberts
- Lope de Aguirre
- William Kidd
- Walter Raleigh
- Benito Soto Aboal
- Roberto Cofresí
- Hendrick Brouwer
- Samuel Bellamy
- Edward England
- Louis Michel Aury
- Bartholomew Sharpe
- Thomas Tew
- Woodes Rogers
- Mateo Mainery
- Jacques de Sores
- Walter Kennedy
- Amyas Preston
- George Somers
- Klaus Störtebeker
- Kristoffer Trondsen Rustung
- Charles Vane
- Benjamin Hornigold
- William Walker
- Henry Every
- William Dampier
- Roche Brasiliano
- Cabeza de Perro
lunes, 26 de agosto de 2024
Literatura y piratería parte 2
- Canción del pirata, de José de Espronceda.
- El libro de los piratas, de Howard Pyle.
- Vampiratas, una ola de terror, de Justin Somper.
- La taza de oro, de John Steinbeck.
- El Pirata enmascarado, por Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba.
- Los piratas circulares, de Rafael Estrada.
- Long John Silver, de Björn Larsson.
- Pirata, de Luis Britto García.
- Historias de piratas, de Arthur Conan Doyle.
- Latitudes piratas, de Michael Crichton.
- El pirata comepapas, de Clausete González.
- Dinosaurios y piratas,una nueva etapa, de Kawa Cate Johnson.
- La Canción del Pirata, de Fernando Quiñones.
- Bandidos Del Mar, de Franco Álvarez
- One Piece, de Eiichiro Oda
- Piratas, de Alberto Vázquez-Figueroa
domingo, 25 de agosto de 2024
Literatura y piratería parte 1
Tema de libros de aventura y poesía, la piratería ha tenido una parte importante en la literatura. Sirvan de ejemplo:
- La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.
- Capitán Blood, de Rafael Sabatini.
- Sandokán, de Emilio Salgari.
- El corsario negro, de Emilio Salgari.
- La reina del Caribe, de Emilio Salgari.
- En costas extrañas, de Tim Powers (Piratas del Caribe y Monkey Island están basados en este libro).
sábado, 24 de agosto de 2024
Referencia popular en cine y televisión parte 2
viernes, 23 de agosto de 2024
Referencia popular en cine y televisión parte 1
Referencia popular en cine y televisión parte 1
jueves, 22 de agosto de 2024
Democracia pirata parte 2
Hay registros de la época que indican que muchos piratas colocaban una porción de sus riquezas en un fondo común que se usaba para compensar las lesiones sufridas por la tripulación. Las listas muestran unos pagos estandarizados de hasta 600 piezas de a ocho (156 000 pesos de la actualidad) por la pérdida de una pierna, a 100 piezas (26 800 pesos) por perder un ojo; cubriendo de forma específica todo tipo de lesiones.
El más famoso código fue el de Henry Morgan de 1671, el cual estaba compuesto por dieciséis artículos donde se enumeraba y con detalles específicos las indemnizaciones que les correspondería a los piratas en caso de recibir heridas en batalla. Por otra parte, los artículos de Bartholomew Roberts fueron enumerados en la obra del autor Charles Johnson, junto a las normativas de John Phillips y Edward Low. En total eran once artículos y pretendían marcar las normas de conducta de la tripulación a bordo. Fueron escritos en 1721 debido a una deserción masiva encabezada por Walter Kennedy. A menudo, todos estos términos fueron acordados y escritos por los propios piratas, pero estos artículos del código de conducta pirata, como el código pirata de los Hermanos de la Costa, también se podrían utilizar como prueba incriminatoria de que actuaban fuera de la ley.
miércoles, 21 de agosto de 2024
Democracia pirata parte 1
La sociedad en democracia y el código de conducta fueron los pilares básicos de las organizaciones de piratas, cuyos principios fundamentales eran la igualdad de sus integrantes sin distinciones de razas, religiones y costumbres. De otra forma actuaban las agrupaciones de corsarios, las cuales respondían a la autoridad de un soberano, siendo la estructura de las mismas vertical como era el caso de las armadas regulares de las distintas naciones.
A diferencia de las tradicionales sociedades occidentales de la época, muchas tripulaciones de piratas caribeños de ascendencia europea operaban como democracias limitadas. Las comunidades Pirata fueron las primeras que instalaron un sistema de controles y contrapesos (checks and balances) similar al usado hoy día por los Estados Unidos y muchos otros países. El primer registro de dicha forma de gobierno de una organización pirata data del siglo XVII.
Tanto el capitán como el oficial de intendencia eran elegidos por la tripulación; ellos, por turnos, elegían a los otros oficiales de la embarcación. El capitán de barco pirata era a menudo un fiero luchador en el que los hombres podían depositar su confianza, más que una figura de autoridad tradicional. Sin embargo, cuando no estaban en batalla, el peso de la autoridad solía recaer en el oficial de intendencia. Muchos grupos de piratas compartían totalmente el botín; incluso los piratas heridos en batalla recibían una compensación monetaria como si de un seguro médico o de discapacidad se tratase.
martes, 20 de agosto de 2024
Historia parte 4
Roma
editarEn la época final de la República, los piratas en el Mediterráneo llegaron a convertirse en un peligro, desde sus bases primero al sur de Asia Menor en las montañosas costas de Cilicia y más tarde por todo el Mediterráneo, puesto que impedían el comercio e interrumpían las líneas de suministro de Roma.
A diferencia de siglos posteriores, los piratas de la Antigüedad no buscaban tanto joyas y metales preciosos como personas. Las sociedades de aquella época solían ser en su mayoría esclavistas, y la captura de personas para ser vendidas como esclavos resultaba una práctica altamente lucrativa.
Pero también se buscaban piedras preciosas, metales preciosos, esencias, telas, sal, tintes, vino y otros tipos de mercancías que solían transportarse en los barcos mercantes, como fue el caso de los fenicios.[9]
Uno de los casos más conocidos de piratería contra las líneas de navegación lo protagonizó Julio César, que llegó a ser prisionero de los piratas cilicios (75 a. C.). Plutarco en Vidas paralelas cuenta que el jefe cilicio estimaba el rescate en 20 talentos de oro, a lo que el joven César le espetó: «¿Veinte? Si conocieras tu negocio, sabrías que valgo por lo menos 50». El cautiverio duró treinta y ocho días, en los cuales el rehén amenazó a sus captores con crucificarlos. Finalmente el rescate se pagó y el futuro cónsul de Roma fue liberado. Pero César cumplió su amenaza, y cuando recobró la libertad organizó una expedición, pagada con su propio dinero, durante la que apresó a sus captores y los crucificó a todos.
La piratería, sobre todo la perpetrada por piratas cilicios, alcanzó niveles preocupantes para Roma hacia el final de la República. En el 67 a. C., el senado romano nombró a Pompeyo procónsul de los mares, lo que significaba que se le otorgó el mando supremo del Mare Nostrum (el mar Mediterráneo) y de sus costas hasta 75 km mar adentro. Se le concedieron todos los ejércitos que se encontrasen a las costas del Mediterráneo, contando así con unos 150 000 efectivos, así como el derecho de tomar del tesoro la cantidad que necesitase. Finalmente, se le proveyó con una flota bien pertrechada. En diversas operaciones eliminó en cuarenta días a todos los piratas de Sicilia e Italia y, tras el asedio y toma de Coracesion, a los piratas de Cilicia, acabando así, en cuarenta y nueve días, con los piratas de la zona oriental del Mediterráneo. Asimismo debe apuntarse que dichos piratas solo presentaron la resistencia imprescindible para poder solicitar una rendición honrosa.
Películas
En la película La momia y en su secuela, El regreso de la momia, los medjay fueron la guardia personal del faraón, y su deber sagrado en la ...
-
Terminaba siempre en una casa de juego, donde comía y bebía hasta altas horas de la noche. Un día, mientras Don Álvaro jugaba, su sirviente ...
-
Un día, su madre le dijo: – Hija mía, esta mañana las vacas han dado mucha leche y yo no me encuentro muy bien. Tengo fiebre y no me apetece...
-
La leyenda nos dice como en el inicio de los tiempos la humanidad convivía en la misma tierra con deidades y bestias, estando en equilibrio ...