sábado, 31 de agosto de 2024

Jack Rackham

John ''Jack'' Rackham (BristolInglaterra; 27 de diciembre de 1682 - Port RoyalJamaica; 18 de noviembre de 1720), también conocido como Calico Jack, fue un marino y capitán pirata durante el siglo XVIII. Se ganó este sobrenombre debido a las coloridas ropas de calicó que llevaba, pero aún le hizo más famoso su diseño personal de bandera pirata que constaba de dos espadas en aspa bajo una calavera y por llevar a bordo a dos de las más famosas mujeres piratas: Anne Bonny y Mary Read.




viernes, 30 de agosto de 2024

Mary Read

Mary Read (Londres, Inglaterra, 1690-Jamaica, 28 de abril de 1721) fue una mujer pirata inglesa que operó entre 1719 y 1720 y que es recordada principalmente como una de las dos únicas mujeres junto a su compañera Anne Bonny que se sabe que fueron declaradas culpables de piratería en el siglo XVIII,​ a finales de la época de la edad de oro de la piratería.



jueves, 29 de agosto de 2024

Anne Bonny

Anne Bonny, nacida como Anne Cormac, también conocida por su diminutivo Boon (Condado de CorkIrlanda, 8 de marzo de 1698- 25 de abril de 1782),​ fue una pirata irlandesa que operó en el Caribe durante los primeros años del siglo XVIII y una de las mujeres piratas más famosas de todos los tiempos.
​ Junto a su compañera, Mary Read, fue juzgada y declarada culpable en la época de la edad de oro de la piratería. Lo poco que se conoce sobre su historia es a partir de la obra del Capitán Charles Johnson, un estudioso de la piratería contemporáneo a Bonny y autor de la obra Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas ("A General History of the Robberies and Murders of the Most Notorious Pyrates") en el año 1724.





miércoles, 28 de agosto de 2024

Barbanegra

Edward Teach o Edward Thatch (Bristol, c. 1680
​-Ocracoke, Carolina del Norte, 22 de noviembre de 1718), más conocido como Barbanegra (en inglés, Blackbeard), fue un pirata inglés que operó alrededor de las Indias Occidentales y la costa este de las colonias británicas de Norteamérica a principios del siglo XVIII. Poco se conoce sobre sus primeros años, aunque se cree fue un marinero de los barcos corsarios participantes de la Guerra de la reina Ana, que tras la misma se establecería en la isla bahameña de Nueva Providencia, base de operaciones del capitán Benjamin Hornigold, pirata bajo el cual Teach iniciaría sus actividades delictivas alrededor de 1716. Hornigold lo pondría al comando de un sloop que éste había capturado, tras esto ambos se verían involucrados en numerosos actos de piratería. Su éxito pronto se vería impulsado por la adición de dos barcos a la flota, uno capitaneado por Stede Bonnet; a pesar de esto, Hornigold se retiraría de la piratería a finales de 1717, llevándose dos navíos con el.





domingo, 25 de agosto de 2024

sábado, 24 de agosto de 2024

Referencia popular en cine y televisión parte 2

La cinematografía internacional, especialmente los estudios de Hollywood, ha producido en distintas décadas filmes sobre el tema de la Piratería, convirtiéndose esta temática en clásica del cine. Los filmes más destacados han sido: El Pirata Negro (1926), La Isla del Tesoro (1934), El Capitán Blood (1935), Corsarios de Florida (1938), El Halcón del Mar (1940), Piratas del Mar Caribe (1942), El Cisne Negro (1942), La Princesa y el Pirata (1944), El Capitán Kidd (1945), El Pirata (1948), La Fortuna del Capitán Blood (1950), La Mujer Pirata (1951), El Pirata Barbanegra (1952), La Isla de los Corsarios (1952), El Secreto del Pirata (1952), Piratas de Trípoli (1955), Simbad y la Princesa (1958), Los Bucaneros (1958), Morgan el Pirata (1961), Piratas de Tortuga (1961), Gordon, el Pirata Negro (1961), El León de San Marcos (1963) y Viento en las Velas (1965).





viernes, 23 de agosto de 2024

Referencia popular en cine y televisión parte 1

En la imaginación moderna, los piratas eran rebeldes, eran grupos inteligentes que operaban fuera de la ley y la burocracia de la vida moderna. La imagen de los piratas se asocia frecuentemente con el izado de la Jolly Roger, nombre de la tradicional bandera de piratas europeos y americanos, y un símbolo que ha sido adoptado por las grandes producciones cinematográficas y en la creación de juguetes y peluches. Por ejemplo, "Piratas del Caribe" (en inglés, "Pirates of the Caribbean") es el título de una franquicia cinematográfica de aventura fantástica y piratas. La saga Piratas del Caribe cuenta con cinco películas estrenadas y una sexta en producción. La primera película de la saga «Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra» fue estrenada en el 2003, producida por Jerry Bruckheimer y basada en la atracción del mismo nombre del Parque Temático de Walt Disney Studios Park.




Referencia popular en cine y televisión parte 1

En la imaginación moderna, los piratas eran rebeldes, eran grupos inteligentes que operaban fuera de la ley y la burocracia de la vida moderna. La imagen de los piratas se asocia frecuentemente con el izado de la Jolly Roger, nombre de la tradicional bandera de piratas europeos y americanos, y un símbolo que ha sido adoptado por las grandes producciones cinematográficas y en la creación de juguetes y peluches. Por ejemplo, "Piratas del Caribe" (en inglés, "Pirates of the Caribbean") es el título de una franquicia cinematográfica de aventura fantástica y piratas. La saga Piratas del Caribe cuenta con cinco películas estrenadas y una sexta en producción. La primera película de la saga «Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra» fue estrenada en el 2003, producida por Jerry Bruckheimer y basada en la atracción del mismo nombre del Parque Temático de Walt Disney Studios Park.




jueves, 22 de agosto de 2024

Democracia pirata parte 2

Hay registros de la época que indican que muchos piratas colocaban una porción de sus riquezas en un fondo común que se usaba para compensar las lesiones sufridas por la tripulación. Las listas muestran unos pagos estandarizados de hasta 600 piezas de a ocho (156 000 pesos de la actualidad) por la pérdida de una pierna, a 100 piezas (26 800 pesos) por perder un ojo; cubriendo de forma específica todo tipo de lesiones.

El más famoso código fue el de Henry Morgan de 1671, el cual estaba compuesto por dieciséis artículos donde se enumeraba y con detalles específicos las indemnizaciones que les correspondería a los piratas en caso de recibir heridas en batalla. Por otra parte, los artículos de Bartholomew Roberts fueron enumerados en la obra del autor Charles Johnson​, junto a las normativas de John Phillips y Edward Low. En total eran once artículos y pretendían marcar las normas de conducta de la tripulación a bordo. Fueron escritos en 1721 debido a una deserción masiva encabezada por Walter Kennedy. A menudo, todos estos términos fueron acordados y escritos por los propios piratas, pero estos artículos del código de conducta pirata, como el código pirata de los Hermanos de la Costa, también se podrían utilizar como prueba incriminatoria de que actuaban fuera de la ley.





miércoles, 21 de agosto de 2024

Democracia pirata parte 1

La sociedad en democracia y el código de conducta fueron los pilares básicos de las organizaciones de piratas, cuyos principios fundamentales eran la igualdad de sus integrantes sin distinciones de razas, religiones y costumbres. De otra forma actuaban las agrupaciones de corsarios, las cuales respondían a la autoridad de un soberano, siendo la estructura de las mismas vertical como era el caso de las armadas regulares de las distintas naciones.

Piratas atacando a un galeón. Ilustración de Howard Pyle.

A diferencia de las tradicionales sociedades occidentales de la época, muchas tripulaciones de piratas caribeños de ascendencia europea operaban como democracias limitadas. Las comunidades Pirata fueron las primeras que instalaron un sistema de controles y contrapesos (checks and balances) similar al usado hoy día por los Estados Unidos y muchos otros países. El primer registro de dicha forma de gobierno de una organización pirata data del siglo XVII.

Tanto el capitán como el oficial de intendencia eran elegidos por la tripulación; ellos, por turnos, elegían a los otros oficiales de la embarcación. El capitán de barco pirata era a menudo un fiero luchador en el que los hombres podían depositar su confianza, más que una figura de autoridad tradicional. Sin embargo, cuando no estaban en batalla, el peso de la autoridad solía recaer en el oficial de intendencia. Muchos grupos de piratas compartían totalmente el botín; incluso los piratas heridos en batalla recibían una compensación monetaria como si de un seguro médico o de discapacidad se tratase.

martes, 20 de agosto de 2024

Historia parte 4

Roma

editar

En la época final de la República, los piratas en el Mediterráneo llegaron a convertirse en un peligro, desde sus bases primero al sur de Asia Menor en las montañosas costas de Cilicia y más tarde por todo el Mediterráneo, puesto que impedían el comercio e interrumpían las líneas de suministro de Roma.

A diferencia de siglos posteriores, los piratas de la Antigüedad no buscaban tanto joyas y metales preciosos como personas. Las sociedades de aquella época solían ser en su mayoría esclavistas, y la captura de personas para ser vendidas como esclavos resultaba una práctica altamente lucrativa.

​ Pero también se buscaban piedras preciosas, metales preciosos, esencias, telassaltintesvino y otros tipos de mercancías que solían transportarse en los barcos mercantes, como fue el caso de los fenicios.[9]

Trirreme de la primera flota romana representado en un mosaico.

Uno de los casos más conocidos de piratería contra las líneas de navegación lo protagonizó Julio César, que llegó a ser prisionero de los piratas cilicios (75 a. C.). Plutarco en Vidas paralelas cuenta que el jefe cilicio estimaba el rescate en 20 talentos de oro, a lo que el joven César le espetó: «¿Veinte? Si conocieras tu negocio, sabrías que valgo por lo menos 50». El cautiverio duró treinta y ocho días, en los cuales el rehén amenazó a sus captores con crucificarlos. Finalmente el rescate se pagó y el futuro cónsul de Roma fue liberado. Pero César cumplió su amenaza, y cuando recobró la libertad organizó una expedición, pagada con su propio dinero, durante la que apresó a sus captores y los crucificó a todos.

La piratería, sobre todo la perpetrada por piratas cilicios, alcanzó niveles preocupantes para Roma hacia el final de la República. En el 67 a. C., el senado romano nombró a Pompeyo procónsul de los mares, lo que significaba que se le otorgó el mando supremo del Mare Nostrum (el mar Mediterráneo) y de sus costas hasta 75 km mar adentro. Se le concedieron todos los ejércitos que se encontrasen a las costas del Mediterráneo, contando así con unos 150 000 efectivos, así como el derecho de tomar del tesoro la cantidad que necesitase. Finalmente, se le proveyó con una flota bien pertrechada. En diversas operaciones eliminó en cuarenta días a todos los piratas de Sicilia e Italia y, tras el asedio y toma de Coracesion, a los piratas de Cilicia, acabando así, en cuarenta y nueve días, con los piratas de la zona oriental del Mediterráneo. Asimismo debe apuntarse que dichos piratas solo presentaron la resistencia imprescindible para poder solicitar una rendición honrosa.






Imperio Medio

Durante el  Imperio Medio , la definición de "medjay" comenzó a referirse más a una tribu que a una tierra, (aunque las referencia...